Ya se ha realizado la efectiva toma de posesión del nuevo Ministro de Justicia Sr. Rafael Catalá, entre otras cuestiones resumimos cuáles serán sus pretensiones mientras este al frente de su departamento ministerial;

Por un lado, el nuevo Ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado su intención de revisar las tasas judiciales, la medida más polémica y contestada de cuantas logró poner en marcha su antecesor en el cargo, Alberto Ruiz-Gallardón.

Asimismo se pronunció en el sentido de que en la Administración de Justicia es el momento de fijar prioridades, así habló de “la revisión de la justicia penal, la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal, la mejora de la justicia gratuita, la implantación de un sistema ágil y eficaz en el Registro Civil así como la dotación de plazas de jueces y fiscales”.

El ministro mencionó la “dotación de plazas de jueces y fiscales”, una de las reivindicaciones no atendidas de los últimos años de esos colectivos.

Parece ser, que todo apunta a tener un talante e intenciones en otro sentido distintas a las de su predecesor, esperemos que sea así y que se dejen sin efecto todo el conjunto de reformas que tanto perjuicio podrían haber ocasionado a nuestra Administración de Justicia y a todos los colectivos de profesionales y funcionarios que desempeñan sus funciones en la misma.

En otro orden de cosas, hoy han sido presentados por el Sr Ministro de Hacienda ante el Congreso de los Diputados los presupuestos Generales del Estado para el año 2015. Al fin salimos de dudas de si la Administración de Justicia se consideraría como sector esencial o no para incluirla en la tasa de reposición de hasta el 50%. Pues sí, hemos podido comprobar, en el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para este año venidero, en el Título III, capítulo I art. 21, llamado «de la Oferta de empleo público… » se establece la posibilidad atendiendo siempre a las disponibilidades presupuestarias de cubrir hasta el 50% de la tasa de reposición, y en concreto en el apartado «G» se contemplan entre otros, como sector esencial incluida en la misma a la Administración de Justicia y acción exterior del Estado.

Esperemos, a que en base a lo mismo, se concreten pronto las plazas que supondrían dicha tasa de reposición y la oferta de empleo público tan ansiada para los cuerpos generales.