Justicia presenta el presupuesto para 2018 que prioriza la calidad del empleo público, el gasto social y la transformación digital
El Ministerio de Justicia invertirá en materia de personal 1.382,8 millones de euros, el 78,8% de su presupuesto, un 2,5% más que en 2017, lo que pone de manifiesto la apuesta de este Gobierno por la mejora de la calidad del empleo público y la profesionalización de quienes trabajan al servicio de la Justicia. Esta dotación incorpora un aumento retributivo del 1,75% para el personal de Justicia y una Oferta de Empleo para la Administración de Justicia de 3.759 plazas, de las que 1.087 serán de reposición ordinaria de efectivos y las 2.672 restantes irán dirigidas al personal interino para la reducción de la temporalidad. Además, se ofertarán 300 nuevas plazas para jueces y fiscales, el triple que en 2017, que se distribuirán posteriormente entre las dos carreras.
En el capítulo de apoyo a las víctimas, se ha puesto de relieve el incremento del 32,66% de la partida para la asistencia jurídica gratuita, a la que se destinarán este año 48,7 millones de euros en concepto de subvenciones a los colegios de abogados y procuradores. Esta actualización de los baremos es un reconocimiento a la labor de los profesionales que a partir del mes de mayo cobrarán este servicio mensualmente y no de forma trimestral como hasta ahora, lo que redundará en una mejora de la prestación.
Seguir impulsando la transformación tecnológica de la Justicia como pieza clave para un servicio público más ágil y eficiente es otro de los objetivos del presupuesto del departamento para 2018. Con una inversión de 131,3 millones de euros se prevé abarcar proyectos de envergadura como la consolidación y mejora de las funcionalidades del sistema de Justicia digital, la culminación del despliegue de Fiscalía digital en el territorio del Ministerio de Justicia y el desarrollo de un sistema de gestión procesal.
El presupuesto de Justicia en materia tecnológica incluye además partidas específicas para avanzar en materia de ciberseguridad, reforzar el Centro de Atención al Usuario y renovar el equipamiento audiovisual de las salas de vista.