Ayer día 4 de Agosto se presentó en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016.
Nuestra Constitución Española establece que los mismos deben ser presentados ante el Congreso de los Diputados con al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior para proceder a su examen enmienda y aprobación. En este ejercicio presupuestario se han adelantado incluso más tiempo del normalmente previsto.
En dicho proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, en su Título III dedicado al Gastos de Personal, Capítulo I, Art. 20, letra G, se establece respecto de las Ofertas de Empleo Público para el año 2016 en diversos sectores esenciales, entre los que se encuentra la Administración de Justicia, respetando en todo caso las disponibilidades presupuestarias establecidas para los presupuestos de gastos y, en los que se podrá alcanzar una tasa de reposición que se fijará en un máximo del 100%.
En la Administración de Justicia, atendiendo a las especiales circunstancias que concurren en la situación de cobertura de sus plazas, se computará el número máximo de plazas a autorizar en función del número total de plazas de la plantilla aprobadas dotadas presupuestariamente, y que hayan estado ocupadas por funcionarios interinos durante al menos los tres últimos años, autorizándose Oferta de Empleo Público en aquellos Cuerpos de funcionarios en el que el porcentaje de las plazas con este tipo de ocupación supere el 15 por ciento del total y en un número máximo que, acumulado para todos los Cuerpos, no podrá superar el 20 por ciento de las plazas vacantes.