Ayer, día 18 de diciembre, fueron aprobados definitivamente en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015. Los mismos en breve serán objeto de publicación en el BOE y entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2015. El Congreso, ratificó las enmiendas que fueron añadidas por el Senado al proyecto de ley que en su momento le fue remitido por el Congreso de los Diputados.
Las enmiendas que fueron introducidas por el Senado, y que el Congreso ha aprobado, podrían permitir la convocatoria de un número de plazas superior a 1.200 o 1.500 a las que fueron previstas y anunciadas prudencialmente en el turno libre además de las de promoción interna, siempre y cuando el Gobierno llevara al Real Decreto de convocatoria de OEP 2015 el máximo de las plazas que se autoriza en el propio texto de la enmienda.
El Texto de la enmienda, que formuló el Senado y que ha sido objeto de aprobación en el Congreso es el siguiente;
G) En la Administración de Justicia, atendiendo a las especiales circunstancias que concurren en la situación de cobertura de sus plazas, se computará el número máximo de plazas a autorizar en función del número total de plazas de la plantilla aprobadas dotadas presupuestariamente, y que hayan estado ocupadas por funcionarios interinos durante al menos los tres últimos años, autorizándose Oferta de Empleo Público en aquellos Cuerpos de funcionarios en el que el porcentaje de las plazas con este tipo de ocupación supere el 15% del total y en un número máximo que, acumulado para todos los Cuerpos, no podrá superar el 20% de las vacantes.
Esperemos, que esta enmienda que ha sido un paso muy importante como solicitaban los sindicatos más representativos, y que solo será real cuando el Ministerio de Hacienda y AAPP garantice la convocatoria de ese máximo del 20 % de las vacantes y lo lleve al Real Decreto de OEP 2015, pues podría pretender aprobar un número muy inferior. Y además, esas plazas deben serlo de nuevo ingreso (turno libre) e incrementarse necesariamente con las de promoción interna, que la propia LPGE admite pueden ser convocadas aparte.
Así las cosas, en principio nos sitúa en la antesala de una convocatoria con un número de plazas previsiblemente superior al inicialmente previsto al que había sido anunciado con la tasa de reposición máxima del 50% prevista para las demás convocatorias de los cuerpos y escalas del resto de las Administraciones Públicas.