CREADAS 282 NUEVAS PLAZAS DE JUECES Y MAGISTRADOS
  • Se distribuyen en 112 plazas de magistrado en órganos colegiados, 167 de juez de adscripción territorial y 3 nuevos juzgados de lo penal.
  • Estas unidades contribuirán a reforzar la lucha contra la corrupción.
  • La medida ha sido coordinada con el Consejo General del Poder Judicial y las distintas comunidades autónomas.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crean un total de 282 plazas de jueces y magistrados, para adecuar la planta judicial a las necesidades actuales existentes en la Administración de Justicia y contribuir a la lucha contra la corrupción.

La asignación de las plazas se ha realizado en sintonía con las necesidades judiciales señaladas por el Consejo General del Poder Judicial y los Tribunales Superiores de Justicia, y de manera coordinada y consensuada con las distintas Comunidades Autónomas, sobre la base de parámetros objetivos previamente definidos.

Estas nuevas plazas serán efectivas desde el 1 de enero de 2015. De ellas, 167 se corresponden con la categoría de juez de adscripción territorial, una figura que contribuye a la agilización de la Justicia y mejora de su calidad al evitar la interinidad en el desempeño de estas funciones, de modo que sean realizadas por miembros de la carrera judicial.

El resto, 112 plazas más, tienen por objeto aumentar los efectivos en distintos órganos colegiados: 108 pertenecen a distintas Audiencias Provinciales, dos a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y otras dos a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. De este modo, se refuerza la actuación de jueces y magistrados en el orden penal, y en concreto, su lucha contra la corrupción impulsadas por el Gobierno con el fin de la que la justicia sea cada vez más rápida y eficaz.

Además, se crean y constituyen tres nuevos Juzgados de lo Penal en Huesca, Palma de Mallorca y Tortosa, que contribuirán a ofrecer, así, mecanismos de respuesta ágil a las reclamaciones que a diario se resuelven en los Tribunales de Justicia y que más preocupación generan en la opinión pública.

Gracias a la posibilidad ofrecida por la reforma operada en la Ley Orgánica del Poder Judicial en el año 2012, las nuevas plazas en las Audiencias Provinciales (108) se podrán distribuir en secciones de cinco o más magistrados, lo que contribuirá a la celebración de más juicios, a reducir los tiempos de espera y facilitar la unificación de criterios. La creación de estas plazas fomentará, además, la promoción profesional y la movilidad dentro de la carrera judicial.

La creación de 167 plazas de juez de adscripción territorial ofrece gran flexibilidad a la hora de cubrir ausencias y vacantes en los órganos judiciales de manera profesionalizada. Además, permitirá la colaboración con aquellos tribunales que, en un momento dado, puedan encontrarse sobrecargados o necesitados de una especial medida de refuerzo.

Además de estas plazas, se crean dos más de magistrado para la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que responde a las medidas de lucha contra la corrupción impulsadas por el Gobierno con el fin de que la justicia sea cada vez más rápida, diligente y eficaz, especialmente en esta sede judicial, órgano encargado de la instrucción y enjuiciamiento de delitos de especial gravedad relacionados con la corrupción.

El Real Decreto supone la mayor creación de plazas judiciales de los últimos veinticinco años. Se trata de una decisión sin precedentes cercanos. Hay que remontarse a 1989 para encontrar una creación de plazas similar, cuando se constituyeron 303 unidades judiciales, si bien la razón estuvo en el despliegue de los Juzgados de lo Penal y 221 de las 303 unidades fueron Juzgados de lo Penal de nueva creación.

Próximos proyectos

En esta línea, el Ministerio de Justicia pretende, en fechas próximas, elevar al Consejo de Ministros una medida similar en orden a la ampliación de la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal, de tal manera que se intensifiquen los mecanismos de control que garanticen una pronta respuesta ante esta lacra de la corrupción. Además, el Ministerio ultima los detalles del Anteproyecto de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que agilizará los procesos penales.

Criterios para el cálculo de las plazas asignadas

El número de plazas asignadas a cada Comunidad Autónoma se ha establecido teniendo en cuenta el índice de litigiosidad y la población de cada una de ellas. Con el visto bueno de las Comunidades Autónomas y del Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia ha redactado el texto definitivo de Real Decreto que ha sido hoy aprobado en el Consejo de Ministros.

DISTRIBUCIÓN DE LAS 282 PLAZAS
COMUNIDAD AUTÓNOMA UNIDADES JUDICIALES JUECES ADSCRIPCIÓN TERRITORIAL TOTAL
ANDALUCÍA (1) 20 46 66
ARAGÓN 3 2 5
PRINCIPADO DE ASTURIAS 1 2 3
CANARIAS 3 10 13
CANTABRIA 1 2 3
CASTILLA Y LEÓN 3 6 9
CASTILLA-LA MANCHA 4 7 11
CATALUÑA 22 23 45
CEUTA (1) 0 1 1
COMUNIDAD VALENCIANA 19 14 33
EXTREMADURA 2 3 5
GALICIA 5 7 12
ILLES BALEARS 4 3 7
LA RIOJA 0 1 1
COMUNIDAD DE MADRID 22 23 45
MELILLA (1) 0 1 1
REGIÓN DE MURCIA 4 6 10
C. FORAL DE NAVARRA 0 3 3
PAÍS VASCO 0 7 7
ÓRGANOS CENTRALES: Sala Penal Audiencia Nacional 2 0 2
TOTAL NACIONAL 115 167 282

 

 

1) En el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla se crea un total de 48 plazas de juez de adscripción territorial, distribuidas de la siguiente manera: 46 plazas para la Comunidad Autónoma de Andalucía, 1 plaza para la Ciudad de Ceuta y 1 plaza para la Ciudad de Melilla.

Queremos hacer notar que parece ser que esta noticia de creación de 282 nuevas plazas de Jueces y Magistrados, en realidad no suponen la creación de  plazas de nuevo ingreso para miembros de la carrera judicial, sino que, ( parte de ellas) son para los que y conforme al art. 308.2 han sido aspirantes aprobados que no pudieran ser nombrados jueces titulares de órganos judiciales e ingresaron en la Carrera Judicial en calidad de jueces en expectativa de destino, tomando posesión ante el Presidente del Consejo General del Poder Judicial, y quedaron adscritos a los efectos previstos en los artículos 210.1, 216, 216 bis, 216 bis 2, 216 bis 3 y 216 bis 4.

Las plazas que están ya ocupando son las que ahora se crean y se les adjudicarán como destino definitivo, que no deja de ser buena noticia para ellos que duda cabe, pero tampoco llevarnos a la creencia de que suponen la incorporación de 282 nuevos efectivos en la carrera judicial.

Quizás si  será necesario la creación de nuevas plazas para ingreso en la carrera judicial cuando, según el propósito del Ministerio de Justicia cree los   282 nuevos órganos jurisdiccionales que tiene previsto, y si será  preciso dotar a estos de Jueces y Magistrados de nueva incorporación, y consecuencia de lo anterior convocatoria de plazas de los cuerpos generales de Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial necesarias para cubrir la plantilla de los mismos. Esperemos que así sea.