GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN Y PROCESOS JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA

Inicio/Masterclass/Contencioso-Administrativo, Gobierno y Administración/GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN Y PROCESOS JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA
Cargando Eventos

El próximo día 19 de noviembre, continuando con la programación de nuestras Masterclass, en esta ocasión, serán objeto de la misma las siguientes materias:

GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN:

Para ello, haremos una exposición del funcionamiento del Gobierno desde su regulación en el Título IV y V de la Constitución Española de 1978 y su desarrollo  legislativo en la ley 50/1997 de 27 de Noviembre del Gobierno, en la que se regulan los órganos unipersonales del Gobierno: Presidente, Vicepresidente, Ministros y los órganos colegiados: Consejo de Ministros y Comisiones Delegadas del Gobierno, así como  órganos de apoyo político al mismo: Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y Secretariado del Gobierno y los Gabinetes.

Por otro lado, determinaremos el funcionamiento de la Administración General del Estado, Organización Central y Territorial o periférica de la misma, en su ley reguladora: Ley 40/2015, del Régimen Jurídico del Sector Público, adentrándonos en los órganos superiores dentro del Ministerio: Ministros y Secretarios de Estado, así como en los órganos directivos en la Administración Central: Subsecretario, Secretarios Generales, Secretarios Generales Técnicos, Directores Generales y Subdirectores Generales, y en la periférica del Estado, los Delegados del Gobierno en la CCAA y Subdelegado del Gobierno en la provincia.

JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA:

Agotada la vía administrativa, iniciamos la vía contencioso-administrativa en la Ley 29/1998 del 13 de Julio reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en ella comenzaremos determinando su competencia objetiva, lo que pertenece a dicha jurisdicción y lo que se encuentra fuera de ella.

Destacaremos las competencias más importantes de cada uno de los órganos jurisdiccionales del orden contencioso-administrativo desde los Juzgados de lo Contencioso-administrativo hasta las Salas del Tribunal Superior de Justicia, Audiencia Nacional y Tribunal Supremo.

Conocidas las competencias de cada órgano, llevaremos a cabo la tramitación de los diferentes procedimientos pertenecientes dicha jurisdicción, como son: Procedimiento ordinario, Procedimiento abreviado y Procesos especiales, dentro de estos últimos tramitaremos los más importantes: Protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona. Derecho de reunión. Cuestión de ilegalidad. Garantía de la Unidad de Mercado. Suspensión administrativa previa de acuerdos. Extinción de partidos políticos. etc.

Por último, entraremos en la fase de ejecución de sentencias, y la adopción de medidas cautelares en el orden contencioso-administrativo.

Esperemos que al igual que las anteriores sea de vuestro agrado y le saquemos el máximo aprovechamiento.

Gracias a todos por adelantado. Rafael Alcalde.

 

CONFIRMA TU ASISTENCIA!

Confirme su asistencia antes del día 16 de noviembre, a través de nuestros teléfonos. Aforo limitado. 

Para más información sobre próximos eventos consulta con nuestro centro:

Teléfonos: 952 35 95 82 y 645 789 281 en horario de 10.00 a 13.00 o de 16.00 a 19.00 horas de Lunes a Viernes.

Ir a Arriba