A continuación, publicamos nuestra plantilla provisional del ejercicio de promoción interna del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa celebrado hoy, 30 de junio de 2019.

Queremos indicar que, todas y cada una de las respuestas que hemos dado como correctas, están debidamente fundamentadas conforme al precepto legal del cual han sido extraídas.

Esto no significa que, en aquellas preguntas que puedan admitir otra interpretación distinta a la que nosotros hemos planteado; el Tribunal Calificador Único en su plantilla Oficial, en base a otro criterio de interpretación doctrinal,  haya resuelto dar como correcta otra respuesta diferente a la que nosotros hemos ofrecido.

Por lo tanto, habrá que esperar a la plantilla que, de forma oficial, publique el Tribunal Calificador Único dentro de unos días.

Aprovechamos la ocasión para mandaros nuestros mejores deseos a todos los que os habéis presentado y, en especial, como no, a nuestros alumnos.

NOTAS ACLARATORIAS

*PREGUNTA 30:

El enunciado de la pregunta nº 30 utiliza el término “demandado” cuando en realidad debería referirse al deudor, toda vez que el proceso monitorio no comienza por demanda sino por petición inicial del acreedor, si que se ha dado como válida la única respuesta posible que sería la respuesta “B” art. 814 y 816 de la ley de Enjuiciamiento Civil.

*PREGUNTA 47:

El enunciado de la pregunta 47 establece que los peritos o testigos citados a juicio por delito leve si no comparecen, serán sancionados con multa, dándose como respuesta correcta la única válida que sería la “B”, no obstante, aclarar que no es un imperativo legal la imposición de la multa sino una posibilidad que el Juez podrá adoptar si la impone en caso de incomparecencia o la deja sin efecto.

*PREGUNTA 89:

Si atendemos al enunciado de la pregunta, no se encuentra totalmente bien formulado en relación a las respuestas ofrecidas, al entender que si elegimos como respuesta válida la opción «b», nos faltaría la indicación de «la hora» en la cual se debe comparecer, dato que se omite.

Si por otro lado se eligiese dar como respuesta correcta la «c» entendiendo que se trate de un emplazamiento, este como tal tiene por objeto «personarse y actuar» dentro de un plazo.

Conclusión; He entendido a bien, con carácter provisional ofrecer como respuesta más correcta la «b» pero sabiendo que se ha omitido un dato relevante en una citación como es la «hora» en que debe comparecer el citado.

No obstante, si el Tribunal entendiere a bien dar como respuesta válida la «c», tratándolo como si de un emplazamiento se refiriese, concediéndole ese «día» para «comparecer y actuar» rompería el concepto de emplazamiento cuyo objeto es «personarse y actuar», cuestiones que son distintas desde la actuación procesal de parte en el proceso.

Habrá que esperar a la decisión que adopta el Tribunal Calificador para determinar la respuesta correcta, o bien si decide declararla nula, ya que en relación al enunciado en realidad ninguna de las dos sería totalmente completa.

Descargar plantilla provisional